Menús recurrentes

13 febrero, 2024

De un tiempo a esta parte, en las cartas de los restaurantes de las ciudades – no estoy aludiendo a las propuestas de autor, sino a los que componen el día a día de la vida urbana- es habitual encontrar propuestas que se repiten.

A los platos de pasta y arroz, vigentes desde hace tiempo en los establecimientos de cualquier ciudad del mundo occidental, se ha unido una amplia oferta de hamburguesas (omnipresentes en la sociedad anglosajona), en sus versiones sencillas y más sofisticadas. Salvando las distancias, los fritos de toda la vida se han “rebautizado” como  tempuras y las  empanadillas se llaman ahora gyozas. A estas socorridas opciones, se suman los pad- thai-, los currys de todo tipo y los tacos en elaboraciones y presentaciones de carnes y pescados mezclados con otros ingredientes que hasta hace bien poco no eran tan reclamados por estas tierras (aguacates y mangos, a modo de ejemplo).  Cada vez más, la tendencia gastronómica se centra en ofrecer recetas saludables y procurar  descartar los procesados. Los restaurantes incorporan en sus cartas crudos, semicrudos y cortes como tartares, carpaccios, pokes o ceviches.

En cuanto a snacks y tentempiés, aparte de crudités vegetales y nachos o totopos  de trigo o maíz,  en algunos locales se ofrecen también  panes Bao o de Pitta para mojar todo tipo de  salsas y  untar “todoterrenos” compuestos de gran variedad de ricos nutrientes (hummus y guacamoles).  En el capítulo postres, los brownies, los crumbles, las tartas de mascarpone, las cookies y los  cheese cakes – más o menos industriales- no suelen faltar.

En definitiva, parece que se trata de asociar sabores de manera que sean capaces de apetecer a las nuevas generaciones, tan acostumbradas a viajar. Fusiones de distintas cocinas del mundo en las que abundan los platos ligeros que encajan en todo tipo de reuniones, ya sea para comidas rápidas en días de labor cuando uno tiene que volver veloz a la faena, o en todo tipo de cenas. Todo con tal de atraer al mayor número de comensales. Resulta curioso porque si les preguntáramos a nuestros abuelos, probablemente les tendríamos que aclarar de qué les estamos hablando.

Cosas de la globalización.

Autor: Carmen Gomeza Barandiarán – Académica de Número de la Academia Vasca de Gastronomía

Fuente: El Txoko de la Academia Vasca de Gastronomía – Jantour- El Correo (10 Febrero 2024)