“La Sostenibilidad es el camino”, indica Luis Gutiérrez

22 julio, 2021

LA SIERRA, un canto abierto a la vida sostenible de la Comarca.

Los escritores de la revista más prestigiosa de vinos “The Wine Advocate” quieren saber antes de catar y valorar los vinos del Planeta si están o no certificados en ecológico o biodinámico.

Nos lo cuenta Luis Gutiérrez Santo Domingo, el hombre Parker en España, Chile, Argentina y el departamento francés de Jura, el crítico de vinos con mayor influencia en nuestro país, que lleva ocho años trabajando en la revista que creara Robert Parker, “The Wine Advocate” (Los Abogados del Vino).

LUIS Gutiérrez Santo Domingo. (Foto Estanis Nuñez).

Luis Gutiérrez Santo Domingo. (Foto Estanis Nuñez).

Abogado del Vino y de la Viticultura Orgánica (I)

Luis Gutiérrez se encuentra estos días en Pedro Bernardo, un pueblo abulense de 787 habitantes, situado en el Valle del Tiétar, en las estribaciones del macizo oriental de Gredos, donde descansa recargando la batería vital después de un período agotador de trabajo, en el que han pasado por su casa más de CINCO MIL vinos diferentes.

MIRADOR de Pedro Bernardo, para contemplar la vida de otra manera.

MIRADOR de Pedro Bernardo, para contemplar la vida de otra manera.

“Estoy fundido de tanto trabajo. Me he venido aquí sin haber planificado aún este verano vacacional. Ha sido un largo año y medio de pandemia, sin viajes, trabajando desde casa, por la que habrán pasado 5000 vinos diferentes, una casa repleta de cajas y embalajes, de botellas abiertas y por abrir”.

Le llamo para hablar de agricultura orgánica en general, y de viticultura orgánica en particular. En nuestras cabezas está la inquietud del Cambio Climático o Calentamiento Global de la Tierra, el uso de fertilizantes o productos fitosanitarios, la preservación del suelo, el agua, el aire o la biodiversidad… La sostenibilidad en una palabra.

“¡Joder, nos estamos cargando el Planeta!”

ZARCILLO de Rioja Alavesa elevándose hacia el cielo, como una plegaria.

ZARCILLO de Rioja Alavesa elevándose hacia el cielo, como una plegaria.

.- No es mal lugar donde estás, en ese pueblo abulense, para hablar de agricultura orgánica.

Es un tema que hace tiempo me preocupa. Según te vas enterando y hablando con la gente, te vas dando cuenta de las barbaridades que se han hecho, y las que se hacen todavía.

Al principio podía pensar que los productos orgánicos, y sobre todo los vinos orgánicos, cuando empezaron a venderse solo en los herbolarios, eran de bodegas a las que les interesaba más el proceso que el resultado. Eran vinos que no me interesaban, pero ya se le ha dado la vuelta a este tema y hoy me he dado cuenta que es una necesidad en la agricultura en general.

– ¿Se nos olvidaba algo en todo este asunto?

Se nos olvidaba que el vino es un producto agrícola.

Y el campo está tan maltratado y tan denostado… que les hemos ido forzando a base de querer pagar menos, a que la gente tome atajos y haga todo tipo de cosas. Claro, ahora no vamos a pedirle a una persona que trabaje todo a mano y luego no le vas a pagar nada. Pues chico, eso tampoco tiene sentido.

.-¿Quién va a ser el máximo beneficiario de todo esto: los consumidores, los agricultores, los bodegueros… el mismo vino?

De una agricultura orgánica nos beneficiamos todos. Está claro, porque a las plantas les pasa como a nosotros. Si tú te atiborras de medicinas, tus defensas naturales no están igual. Si dejas de echarle tantos productos químicos a las plantas, recuperarán el equilibrio. Está comprobado que el viñedo se recupera y, poco a poco, genera un equilibrio natural, la planta está más sana y es más resistente. La uva tiene más calidad, con lo cual influye en la calidad del vino.

La diferencia de un vino orgánico a otro convencional tendrá pequeños matices, incluso puedes no percibirlos en boca, pero lo que metes al cuerpo es mucho más saludable. Igual ocurre con la biodinámica, donde hay mayor polémica, donde todo es más complejo y discutible. Ahí se habla de regenerar la vida del suelo, de seguir un poco los ciclos naturales.

VALCAVADA. Dos hectáreas de Laguardia trabajadas en biodinámica por Saúl Gil Berzal.

VALCAVADA. Dos hectáreas de Laguardia trabajadas en biodinámica por Saúl Gil Berzal.

.- De tener en cuenta los ciclos de la Luna creciente, llena, menguante…

Claro. Todos sabemos el efecto de la Luna en las mareas, en los nacimientos de los seres humanos, en muchas cosas.

.- En la tala de los árboles, para que luego la madera no se agriete y se abra.

Era el método “prueba, error” de la gente campesina, llevado a cabo durante mucho tiempo. Y los que trabajan con el vino saben cuándo el vino está más movido o no, dependiendo también de las fases de la Luna. Bueno, pues todas esas cosas generan algo positivo que puede ser difícil de entender, pero toda la gente que lo utiliza, como los “Top” mundiales de Burdeos, yo no le veo el lado negativo.

VITICULTURA Biodinámica en el Barranco de San Julián, en 3ha. de Laguardia.

VITICULTURA Biodinámica en el Barranco de San Julián, en 3ha. de Laguardia.

.- Conoces bien el impulso que viene dando al vino orgánico tu revista “Wine Advocate” de filtros de búsqueda para vinos orgánicos y biodinámicos, con un distintivo que ya tiene Ricardo Palacios en el Bierzo.

Claro. Esto empezó hace tiempo. Hemos comenzado a marcar todos los vinos que catamos nuevos, empezando por los que ya están certificados. Hay ya un montón de empresas que están certificando vinos orgánicos y biodinámicos. Las botellas que llevan el certificado nosotros lo remarcamos para que la gente tenga esa información.

.- ¿Eso ya está en marcha?

Lo está de la misma manera que la gente mira la región de la que proviene el vino o la añada. Eso lo llevamos haciendo hace tiempo. Y a la vez que se ha lanzado eso, pues decidimos que íbamos a destacar las bodegas que mejor están trabajando en los temas del Medio Ambiente.

IOSU Gallego informó del sello Parker en el reciente Curso de Verano de Laguardia.

IOSU Gallego informó del sello Parker en el reciente Curso de Verano de Laguardia.

.- ¿Cómo está de avanzado este asunto en España?

La persona que hasta la fecha tiene una mayor coherencia en este campo es Ricardo Pérez Palacios, del Bierzo. Ricardo se fue a vivir al Bierzo y su casa es una granja biodinámica. Ha traducido el libro de biodinámica de Nicolás Joly al español. Tiene animales en la granja escuela, hace queso, ayuda a los del pueblo enseñándoles a elaborar vino para sus casas, da cursos de pan artesano… en fin.

.- Realiza entonces un trabajo coherente.

Y tú no lo sabes si no le conoces, porque no se dedica a venderlo. Lo hace por convicción. Te cuento una anécdota.

RICARDO Pérez Palacios en sus viñas de El Bierzo.

RICARDO Pérez Palacios en sus viñas de El Bierzo.

En 2001, cuando el tema de la biodinámica era algo súper novedoso, y podía ser un argumento de diferenciación, estuve allí en el Bierzo con unos productores de Portugal, y en todo el día no les dijo que trabajaba ya en biodinámico. Cuando se fueron le pregunté por qué no les había contado nada de la biodinámica, y me respondió “pues porque no me lo han preguntado”.

.- Oye Luis, ¿tienes claro que todo esto va a ir a más, a mucho más?

Creo que irá a más. Al principio, hace muchos años, cuando vi en Inglaterra mantequilla orgánica, me dije “¡pero cómo que mantequilla orgánica!”, porque ellos llevan cierta ventaja sobre nosotros, pero entonces me pareció tan solo un argumento de marketing de venta…

EL libro de Nicolas Joly sobre Biodinámica en su versión francesa.

EL libro de Nicolas Joly sobre Biodinámica en su versión francesa.

Ahora lo que veo es que trabajan de forma orgánica porque saben que el resultado será mejor, porque sus plantas están mejor cuidadas, de una manera más natural, y sus vinos evidentemente van a estar mejor.

.- ¿Ya no hay excusa, entonces?

Ya no hay excusa, por ejemplo, para utilizar el glifosato. Antiguamente no sabíamos que era tan malo como hoy sabemos. La gente lo vio en su día como una solución a los problemas del campo. Pero hoy el glifosato se ha convertido en un problema. En el pasado el glifosato y los herbicidas suprimían un montón de trabajo manual, y la gente lo vio como una solución. Ahora sabemos que es un problema.

“YA no hay excusa para utilizar el glifosato en las viñas”.

“YA no hay excusa para utilizar el glifosato en las viñas”.

.- Ahora tocan otras reflexiones.

Ahora tenemos que concienciarnos en otra sensibilidad. Sabemos que un producto orgánico será más caro, pero es que el glifosato está envenenado con productos cancerígenos, lo que ya está comprobando.

.- El Calentamiento Climático es una de las grandes preocupaciones globales del siglo XXI. ¿Tienes información de cómo está reaccionando el mundo del vino a nivel del Planeta?

Resulta muy curioso en viticultura que algunas de las zonas pioneras son zonas en las que el clima es complicado. En el Loira (Francia), que hay mucha humedad, ya hay cantidad de gente trabajando en orgánico. Y en un lugar tan sano como es el Mediterráneo, seco y cálido, en España, es demencial que se estén utilizando herbicidas, cuando el tiempo es favorable para trabajar en orgánico.

SELLO verde de Robert Parker y la revista Wine Advocate.

SELLO verde de Robert Parker y la revista Wine Advocate.

.- ¿Quién tiene más sellos Parker de orgánico, además de Pérez Palacios en el Bierzo?

Hay mucha gente que trabaja bien, conocidos y desconocidos, me consta. Gente que de repente te sorprendería, porque no se te pasa por la cabeza. Al final es como todo, como cuando me preguntan “¿En qué región se están haciendo los mejores vinos?”, pues depende de las personas.

.- ¿Qué es lo que tienen muy claro esos profesionales del sector?

Son personas que tienen claro qué es un gran vino, porque lo han bebido, y porque lo han entendido. Son personas que han entendido estos temas. Por ejemplo, Finca Torremilanos en la Ribera del Duero, pues llevan un montón de tiempo ya certificados en Orgánico y en Biodinámico. Vinos Espumosos Recaredo y Gramona, trabajan con esta misma idea…

ALFRED Ferrís trabaja con su potra Lluna las viñas de David Sampedro en Elvillar.

ALFRED Ferrís trabaja con su potra Lluna las viñas de David Sampedro en Elvillar.

.- ¿Qué te llama la atención respecto a estos temas?

Que los vinos de descendientes de J. Palacios, los del Bierzo de Ricardo y de Álvaro, todavía no están certificados. Una cosa es que tú hagas un trabajo, y otra es que hayas pasado por el proceso de certificación con el correspondiente papeleo y los costes.

Mucha gente no ha creído necesaria la certificación, les basta con hacerlo y punto, siendo coherentes con su manera de pensar. La cuestión es que se den cuenta de que hay un interés mucho más grande por parte de los consumidores, que están demandando ese tipo de productos.

.- Conocerás muchos casos…

Mira, Madame Leroy, en Borgoña, es una pionera en biodinámica y nunca han certificado sus vinos, y pienso que nunca los certificará porque están por encima de todo esto. Son vinos que se venden a 3000 euros la botella y la gente los va a seguir pagando exactamente igual, porque ya saben lo que están comprando.

MADAME Leroy lleva trabajando 33 años en la viticultura biodinámica, en Borgoña.

MADAME Leroy lleva trabajando 33 años en la viticultura biodinámica, en Borgoña.

.- ¿Cómo están estos asuntos en Rioja?

En general, en España, tenemos una superficie importante de agricultura orgánica. Creo recordar que nuestras cifras son las más altas de Europa, lo cual tiene lógica, porque tenemos unas condiciones climáticas más benignas para la agricultura orgánica. No obstante, son menores los datos de certificación de los vinos.

.- ¿Es importante certificar los vinos en orgánico y biodinámico?

Al final es información para el consumidor, con lo cual creo que sí. Eso tiene un coste de tiempo y dinero. Es burocracia, registros, auditorias, y hay que pagar por todo ello.

LA BELLEZA de Rioja Alavesa merece una tendencia ascendente en vinos sostenibles.

LA BELLEZA de Rioja Alavesa merece una tendencia ascendente en vinos sostenibles.

.- Un bodeguero que asistió al reciente Curso de Verano de Vinos Sostenibles de Rioja Alavesa aseguró al Blog que “quien no se sitúe en el camino de la sostenibilidad, en cinco años se estará jugando su futuro como bodega”.

El tema de poner plazos no te sé decir, pero para mí claramente la Sostenibilidad es el camino. Ya no hay excusa. Cada vez va a ser más necesario. Además, ¡joder, es que nos estamos cargando el Planeta! A partir de ahí, este es un tema muy importante.

Fuente: Blog Rioja Alavesa