Fuente: Irekia
La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha presentado en el marco del certamen Gastronomika el encuentro: El reto de la Sala, una reflexión en formato mesa redonda donde se ha debatido sobre el presente y futuro de las profesiones relacionadas con el servicio de sala en el ámbito gastronomico.
La consejera ha detallado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo tiene entre sus responsabilidades a la hostelería vasca y por ello apuesta por el impulso de la gastronomía, de sus profesionales, del hecho diferencial que supone para los que nos visitan y de las enormes potencialidades y beneficios económicos y sociales que nos aporta a Euskadi, como país y como sociedad.
La gastronomía de Euskadi, sus capacitados profesionales de cocina y de sala y todas las industrias auxiliares, así como el sector primario que la provee de producto de calidad y kilómetro cero, constituyen un ecosistema que además de ser elemento básico de nuestra cultura, es referencia internacional y uno de los principales atractivos turísticos de Euskadi. Por ello, la apuesta del Departamento, ha sido, en esta legislatura, reforzar a la enogastronomía como uno de los ejes estratégicos del desarrollo turístico.
La Consejera ha demandado que de manera activa se reivindique con tareas de promoción, formación y apoyo la labor de maîtres, camareros y sumilleres. Son relevantes los reconocimientos y protagonismos para estos profesionales para que su presencia esté a la par de la que han logrado los cocineros. Por ello, la Consejera Pérez Ezquerra ha finalizado el acto con la entrega de un reconocimiento de la labor de los extraordinarios profesionales de sala de Euskadi. El Jefe de sala Manuel Pérez González, del bilbaino Hotel Carlton, ha recibido de manos de la Consejera el galardón Gueridón de Plata 2019 al profesional más relevante de Euskadi en el ejercicio de su profesión.