La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este jueves, durante la presentación del Anuario 2014 de la Fundación de Estudios Rurales la agricultura familiar porque “es la forma predominante de producción agraria; la base de nuestra alimentación”.
Para la ministra, “la agricultura familiar desempeña un papel fundamental en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición, al igual que en la lucha contra el hambre y la pobreza. Constituye, además, un factor esencial en la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y en la mejora de las condiciones de vida de las familias”.
García Tejerina ha recordado que la ONU ha declarado este año como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
De igual manera, la ministra ha explicado que en la Unión Europea “la base familiar es la que sustenta la producción agraria y, por tanto, la que fundamenta los sistemas agroalimentarios de los Estados miembros y, por extensión, el conjunto del sistema agroalimentario europeo”.
“Un sistema orientado a alimentar de manera suficiente y saludable a la sociedad europea y al resto de las sociedades que demandan nuestras producciones y elaboraciones, porque la Unión Europea es, hoy, el primer exportador mundial de productos agroalimentarios”, ha valorado.
Ha destacado como España destina ya a la exportación más del 25 por ciento de su producción agraria, “siendo el cuarto país de la Unión y el octavo del mundo por el valor de lo exportado”. “Europa y España, partiendo de la agricultura familiar, son fuente de alimentos de calidad acreditada y que cuentan con las máximas garantías de seguridad. Una fuente de salud para las poblaciones que los consumen”, ha añadido.
Para la ministra, “la apuesta de la Política Agraria Común (PAC) por la agricultura familiar ha supuesto un apoyo fundamental para el sistema agroalimentario europeo. Y el proceso de reforma de la PAC actualmente en marcha, consolida este apoyo”.
Pide impulsar “un modelo de producción basado en la agricultura familiar, como garante de un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente”.