Historia

LA ACADEMIA VASCA DE GASTRONOMIA – EUSKAL GASTRONOMIA AKADEMIA, fundada el 13 de marzo de 1992, inscrita formalmente en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco el 9 de abril de 1992. Declarada de Utilidad Pública (Decreto 316/1997, de 30 de Diciembre).

Fundada como una asociación sin ánimo de lucro para constituir el foro natural de recepción y emisión de los conocimientos en la materia de su denominación: la GASTRONOMIA.

La Academia tiene por objeto tal como rezan sus Estatutos; estudio, cultivo, investigación, divulgación, ensalce, estímulo, promoción, premio y difusión de las artes culinarias y gastronómicas vascas y otras.”
Difundir y salvaguardar el patrimonio culinario del País Vasco, así como sus productos. Cuidar y proteger nuestra cultura gastronómica. Fomentar el turismo enogastronómico, así como promocionar y estimular el consumo del producto vasco.

La Academia Vasca de Gastronomía está integrada por un grupo plural e independiente de personas de distintas edades, formaciones académicas y ocupaciones profesionales con un interés común: La gastronomía.
Académicos de Número provenientes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Académicos Correspondientes no residentes en el País Vasco componen la Asociación que nunca sobrepasa el máximo de cincuenta y un componentes.

La Academia Vasca de Gastronomía se finanza exclusivamente con las aportaciones económicas de sus miembros para cubrir las necesidades de funcionammiento de la asociación, aunque nunca para su propio consumo, lo que garantiza la independencia económica y política de esta Asociación.

La Academia Vasca de Gastronomía es miembro de la Académie Internationale de la Gastronomie desde el año 1993.

Los Estatutos prevén el desarrollo de cuantas actividades económicas puedan y deban realizarse con el exclusivo fin de conseguir fondos para el cumplimiento de sus fines. Con éste, fin la Academia organiza actos públicos y culturales, conferencias y coloquios, promueve y edita publicaciones.

Historial publicaciones:
-Guía Gastronómica y Cultural del País vasco y su Entorno (editada de 1992 a 2010)
-Revista Apuntes de GASTRONOMÍAS (editada de 1999 a 2010)
-Antología Gastronómica de José María Busca Isusi editada en 1993
-Bonito del Norte, el rey de los túnidos en su mesa editado en 1997
-Cinco docenas de pasteles editado en 2016

Actualmente publica a través de su página web (www.academiavascadegastronomia.com)
-Guía Gastronómica del País Vasco y su Entorno
-Apuntes de Gastronomías
-Ferias y mercados
-Actualidad gastronómica

PREMIOS
Premios Euskadi de Gastronomía
La Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, instituyó en 1992 a instancias de la Academia Vasca de Gastronomía los Premios Euskadi de Gastronomía, como reconocimiento a la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones para el enriquecimiento, recuperación y desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural. Los premios se conceden anualmente por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía.

Premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía
La Academia Vasca de Gastronomía instituyó en 1993 sus propios premios como complemento a los otorgados por la Consejería de Cultura para cubrir un más amplio espectro de méritos a resaltar en la defensa y promoción de la gastronomía vasca.

Premio “José María Busca Isusi” :(Persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía, etc.)
Premio “Manuel LLano Gorostiza” :(Al mundo del vino)
Premio “Luis Irizar” (A la docencia)
Premio Extraordinario