I. Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa

16 diciembre, 2021

Fuente: Asociación de Hostelería de Gipuzkoa – 15 Diciembre 2021
Fotografías: AVDG

Ayer tarde el hotel Maria Cristina acogió la final del I. Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa. Los finalistas elaboraron 6 raciones del mismo Pintxo Candidato presentado al campeonato en formato showcooking, el cual fue catado por el Jurado Oficial.

El campeonato organizado por la Asociación de Empresarios de Hosteleria de Gipuzkoa contó con el apoyo del Instituto del Pintxo de Donostia, la Asociación de Barmans de Gipuzkoa, y con la colaboración del Departamento de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Hazi.

Hosteleria Gipuzkoa ha querido dar continuidad al concurso que desarrollaba la Asociación de Barmans de Gipuzkoa hasta el año 2018, con una apuesta clara por abrir el concurso a todo el territorio, buscando abarcar todas las comarcas. En esa búsqueda se han celebrado diferentes fases durante estos últimos meses antes de llegar a esta gran final que se celebró ayer, en el Hotel Maria Cristina de Donostia.

Durante el mes de octubre, los miembros del jurado acudieron a todas las comarcas para visitar los establecimientos participantes con el objetivo de seleccionar los pintxos que se clasificarían en las semifinales de cada categoría.

La semifinal se celebró el 23 de noviembre en la sede de Hostelería Gipuzkoa. En ella, a nivel de Banderillas, participaron 14 establecimientos y, a nivel de Cocina en Miniatura, hubo 12 propuestas. De ellos, 8 en cada categoría son los que ayer, han defendido sus mejores propuestas ante una sala abarrotada.

El premio al mejor pintxo o banderilla lo entregó el Jefe Unidad Planificación y Gestión Turística de la Diputación Foral de Gipuzkoa Xabier Eleizegi y fue para el pintxo “Antxue” del establecimiento Danako de Irún. Este premio está compuesto por una visita premium con cata y comida a la Bodega Pago de Carraovejas, referente de la DO Ribera del Duero, una visita guiada a la explotación ganadera de bueyes Terrabuey de Cuellar, para ver de cerca sus ejemplares que en ocasiones superan con creces los más de 1000 Kg y disfrutarán de una cena en su restaurante La Braserie de Cuellar, el restaurante con los mejores chuletones de buey del estado. Además, los ganadores podrán disfrutar de una noche con desayuno y spa, en el Hotel La Vida Vino Spa de Peñafiel.

Mejor Pintxo: “Antxue” del establecimiento Danako de Irún.

El premio a la mejor propuesta de cocina en miniatura lo entregó el Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco Jesus García de Cos y fue para la cocina en miniatura “Ensalada de Alcachofas” del Itxaropena de Donostia. Este premio está compuesto de una visita premium con degustación y comida en la bodega catalana de vinos y espumosos Torelló. Además, los galardonados tendrán la oportunidad de cenar en el restaurante Dos Torres de Barcelona. Además, disfrutarán de una noche y desayuno en el Hotel Vela de Barcelona.

Mejor cocina en miniatura “Ensalada de Alcachofas” del Itxaropena de Donostia

AVDG

Por último, el premio al mejor tratamiento de los productos de Euskadi lo entregó el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco Raúl Perez Iracheta, y fue para el Pintxo “Rulo del Norte”, del Kultur Kafea de Elgoibar. Este último premio está compuesto por una visita premium con cata y cena en la Bodega Heredad de Ugarte, de la Rioja Alavesa, una bodega única con 4.000 barricas y 2.000 metros de cuevas excavadas en la roca. Una Bodega enterrada en la tierra y que impulsó Vitorino, la quinta generación de la Familia Eguren. La visita incluye un paseo en sedway entre los viñedos, una visita guiada a la villa medieval de Laguardia, unn comida en el restaurante Amelibia de Laguardia, y disfrutarán de dos noches de hotel, con desayuno, en el Hotel Heredad de Ugarte. Los organizadores del campeonato, han querido que los premios consistiesen en experiencias enogastronómica valoradas en 1.200€

AVDG

Mejor tratamiento de producto de Euskadi: Rulo del Norte del Kultur Kafea de Elgoibar

AVDG

Pintxo/Banderilla:

Ezpeleta de Txibilta en Hernani

Montadito de merluza de Lainoa en Tolosa

Bacalao con pistachos de La Cervecería del Antiguo en Donostia

Gilda Itxaropena del Itxaropena de Donostia

Pulpo a Refugio de Bordatxo en Deba

Cocina en miniatura:

Pastelito de pulpo de La Cervecería del Antiguo en Donostia

Plant based Tripakiak

La que de verde se atreve, por a… Humada se tiene del Hidalgo 56 en Donostia

La que de verde se atreve, por a… Humada se tiene del Hidalgo 56 en Donostia

Ginko biloba de Goiz Eguzki de Hernani

Beltza del Danako en Irun

Bacalao estilo coliseo del Coliseo en Donostia

Cazuela de berberechos, kokotxas y hongos del Abakando de Donostia