Gala del Instituto del Pintxo de Donostia/San Sebastián

12 diciembre, 2023

El Instituto del Pintxo de San Sebastián celebró ayer lunes 11 de Diciembre su segunda Gala en el Teatro Victoria Eugenia. En este acto se presentó la Guia del Instituto del Pintxo 2023-24, se reconoció con barandillas a algunos de los mejores bares de nuestra ciudad y se realizó merecidos homenajes.

Un evento repleto de público Donostiarra, no solamente estuvieron los bares incluidos en la guía, sino también sus clientes y amigos. Además, han contado con un amplio abanico de representantes de todos los estamentos de Donostia-San Sebastián.

La guía que se pondrá a la venta a principios del próximo año, ha seleccionado a 53 bares. Estos establecimientos destacados por el grupo de Evaluadores son el resultado de diferentes visitas a más de 300 bares de San Sebastián.

El Instituto del Pintxo de Donostia-San Sebastián quiere mantener, potenciar y difundir nuestra costumbre de ir de pintxos; basada en la tradición, el respeto por el producto de calidad y proximidad, el buen hacer y la profesionalidad.

Los bares incluidos en la Guía del Instituto del Pintxo de San Sebastián son, por orden alfabético: Abakando, Agustín, Antonio Centro, Aratz Erretegia, Atari Gastroteka, Aukera, Baluarte, Bergara Bar, Biarritz, Bitácora, Bodega Donostiarra, Borda Berri, Cervecería del Antiguo, Cuchara de San Telmo, Eder, Eguzki Bistro Bar, Elizalde, La Espiga, Ezkurra, Ganbara, Gandarias, Iraeta, Iturrioz, Itxaropena, Izarraitz, La Jarana, Kapela, Karrika, Kata 4, Kiki, Kofradia Itxasetsea, Martinez, Matalauva, Muxumartin, Nestor, Nh Kukuarri, Paco Bueno, La Rebotika, Sport, Ssua, Sukaldean, Tanboril, Taupada, The New Sanse, Txepetxa, Txiki, Txirrita, Txoko de Ramiro, Urola, Urtxori Bi, La Viña, Vallés Y Zazpi STM.

Las Barandillas son las distinciones concedidas por el Instituto reconociendo de forma positiva aspectos como la gastronomía, pero además, el servicio, la bodega, seguridad alimentaria, sostenibilidad, gestión e instalaciones. Pero también destacando identidad, tradición, kilometro 0, experiencia y novedades.

Han sido reconocidos con una Barandilla los siguientes establecimientos: Antonio Bar, Bergara, Bodega Donostiarra, Borda Berri, Cervecería del Antiguo, La Espiga, Itxaropena, Kofradia Itxasetxea, Martinez, Matalauva, Muxumartin, Sport, Txepetxa y Urola.

Añadiendo una valoración extra en la maestría en gastronomía, servicio, bodega y sostenibilidad, y destacando en innovación, vanguardia, juventud, excelente tratamiento del vino y con un gran respeto por el producto, son merecedores de dos Barandillas: Ganbara, Gandarias, Sukaldean Aitor Santamaria Y Zazpi STM.

Antes de finalizar la Gala se rindió homenaje a los bares Goiz Argi, Paco Bueno, La Espiga y Vallés. También se realizó un particular reconocimiento al cocinero Hilario Arbelaitz.

En esta Gala hubo espacio también para mostrar nuestro lado más solidario con la asociación Zaporeak con quienes realizamos diferentes actividades de forma continua para recaudar fondos para dar de comer a los refugiados en Grecia.

Un momento muy emotivo fue cuando felicitaron a la Tambor de Oro 2024, Isabel Verdini, que se encontraba entre los asistentes a la gala.

Además, se mostró la actividad del instituto durante este año 2023. Eventos importantes como la participación en la organización del concurso de pintxos, banderillas y cocina en miniatura de Gipuzkoa; la cena de bienvenida Gurea de la tercera Convención de Turespaña, la Presentación de la nueva temporada del Pintxo donostiarra en Madrid (Pintxoa da) y allí donde se requiera nuestra colaboración.

La gran sorpresa de la noche fue la intervención a través de un vídeo del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili, quien comunicó que San Sebastián/Donostia recibirá un reconocimiento especial, por su historia y cultura del pintxo, en la próxima edición de Fitur en enero en Madrid.

Tras finalizar el acto disfrutaron de un cocktail elaborado por los siguientes bares donostiarras: Aratz, Atari, Bodega Donostiarra, El Txoko de Ramiro, Gandarias, Itxaropena, La Cervecería del Antiguo, Martinez, Matalauva, Muxumartin, Taupada, Valles y Zazpi STM; de la provincia: Baratze de Eibar, Frontón de Tolosa y Mika de Hondarribia. Goxoa la asociación de reposteros colaboro con el postre. Y también han contado con el apoyo de Heineken y Makro.

El Instituto del Pintxo es una asociación cuyo fin es ser el instrumento que proteja, impulse y difunda una de las tradiciones más reconocida de nuestra cultura gastronómica, el Pintxo.

Fuente: Instituto del Pintxo de Donostia/San Sebastián

Juan Manuel Garmendia

Juan Manuel Garmendia

Juan Manuel Garmendia

Juan Manuel Garmendia