ESNEKI

14 octubre, 2022

  • Tolosa acogerá del 3 al 5 de noviembre, y por vez primera, Esneki, la feria especial de productos lácteos y quesos de Euskal Herria.
  • El programa incluye, entre otros, el concurso de todos los tipos de queso de Euskal Herria, el Campeonato de vacas frisonas, un congreso para profesionales y cursos populares.
  • El último día para inscribirse en el campeonato de queso y yogures será el 21 de octubre.

 

Tolosa, 6 de octubre de 2022

Tolosa contará en adelante con una feria especial más: Esneki. Llega impulsado por Eliker, el Centro de Alimentación de Calidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, HAZI, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Leartiker y Esneki Zentroa. Se trata de una cita gastronómica en torno a los productos lácteos, especialmente el queso.

Esneki dará buena muestra de la diversidad de quesos y productos lácteos de Euskal Herria, del 3 al 5 de noviembre, ya que en esta nueva feria tendrán cabida todo tipo de productos derivados de la leche. Es, precisamente, lo que se quiere poner en valor y socializar, combinando citas formativas, gastronómicas y de ocio.

Es también un indicador del firme compromiso de Tolosa con el sector primario, tal y como ha destacado el concejal de Comercio, Ferias y Turismo, Xarles Iturbe: «Existe una gran variedad de productos lácteos en nuestro alrededor; la ganadería y la producción láctea están muy arraigados en el País Vasco, en la comarca, y también en Tolosa. El queso se vende desde hace muchos siglos en el Mercado de Tolosa; también tenemos a nuestro alrededor productores y productoras que han conseguido numerosos premios; los lácteos son también un símbolo de la cocina de nuestro pueblo. Precisamente, en este edificio de la residencia Iurreamendi, donde nos hemos reunido hoy, también se celebraron las primeras sesiones formativas ligadas al sector lácteo. Todo esto nos ha llevado a celebrar Esneki en Tolosa. Tratamos de posicionar el sector primario y la cadena alimentaria en el futuro, respetando la tradición, y con el objetivo de revitalizar el sector y la comercialización de los productos locales, y también como reconocimiento a esta labor. Y queremos hacerlo dando espacio y protagonismo a todos los productores y productoras de quesos y lácteos».

Son, a su vez, objetivos que también comparte Eliker. En palabras de su responsable, Imanol Zubelzu, «son retos que hay que abordar necesariamente también con la sociedad, y una cita tan amplia y variada como Esneki ofrece la posibilidad de despertar esa conciencia en la ciudadanía, promoviendo la formación de profesionales y ciudadanía».

Según Malen Sarasua, investigadora de Leartiker y experta en quesos, Esneki también tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad demandada por el sector lácteo: «Se ha dado una tendencia a la diversificación. Aunque predomina el queso curado de oveja, cada vez se producen más variedades de queso, algunas de ellas creadas recuperando recetas tradicionales vascas que estaban prácticamente perdidas. Hay mucho trabajo oculto detrás de eso y todavía mucho desconocimiento. De alguna manera, esta feria especial viene a poner en valor y socializar esta gran diversidad».

En busca del mejor queso de Euskal Herria

La mayoría de las miradas se centrarán en el campeonato de quesos y lácteos de todo tipo producidos en las siete provincias de Euskal Herria, y es que será una de las principales citas de Esneki. Se celebrará la mañana del sábado 5 de noviembre, en el Frontón Beotibar.

El concurso se dividirá en diez categorías: quesos frescos y requesones, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados, pastas cocidas, cremas de queso y yogures. En cada categoría existirán otras dos subcategorías: por un lado, la de quienes utilizan la leche producida en sus propias queserías; y, por otro, la de quienes la compran a terceros y elaboran de ahí sus productos.

Se premiarán los quesos y lácteos con las mejores tres puntuaciones de cada una de estas  subcategorías. Y, una vez dilucidado todo, se decidirá de entre todos los quesos ganadores de cada categoría, qué queso se llevará el premio principal.

El jurado, compuesto por 40 personas, valorará las características organolépticas de cada producto: el aspecto, la textura, el sabor, el olor y su valoración general.

El plazo de inscripción para productores y productoras finalizará el 21 de octubre, y deberá realizarse mediante la web esneki.eus. Deberán adjuntarse los detalles de cada uno de los productos que se presenten. Este formulario se puede obtener en la propia web, junto con todas las bases del campeonato.

Mientras dure el concurso, además, se realizará una cata guiada para conocer y degustar esta amplia variedad de quesos. De la mano de expertos y expertas de Leartiker, se ofrecerán seis turnos de media hora entre las 10:00 y las 12:30 horas, divididos en grupos de un máximo de 20 personas. Los billetes se pondrán a la venta en los próximos días en esneki.eus a un precio de 5€, y cada persona podrá adquirir un máximo de cinco entradas.

No será la única oportunidad de degustar productos. La víspera, el día 4, el Colectivo Mahaia ofrecerá una cena basada en productos lácteos con la colaboración de cocineros y productores de la zona. La comida será en el recinto ferial y el ticket tendrá un precio de 50€, y también se deberá adquirir a través de la web.

Experiencias educativas con el ganado y en la cocina

Además de disfrutar degustando alimentos, el programa incluirá también experiencias con fines divulgativos y formativos, tanto de carácter profesional como popular.

El jueves 3 de noviembre habrá dos citas. Por un lado, el curso de cocina para jóvenes ‘Delaletxe’, en el restaurante Frontón. Se podrá aprender a elaborar recetas a partir de productos lácteos de la mano de Sonia Tapia. La otra cita, ‘Gaztaren bueltan’, estará dirigida a las sociedades gastronómicas, y buscará reunir en torno a la mesa a socios y socias de las sociedades para degustar quesos y productos lácteos y conocer sus características. Podrán inscribirse un máximo de dos personas por cada sociedad.

Al día siguiente se celebrará en el Basque Culinary Center un encuentro que reunirá a profesionales del sector lácteo y gastronómico. La evolución de los productos lácteos en nuestro entorno, los retos de futuro, los nuevos modelos de venta o la recuperación de los quesos vascos serán algunos de los temas a tratar con invitados e invitadas de la talla de la propia Malen Sarasua, Enric Canut, Clara Díez, Angel Nepomuceno o Mikel Zeberio.

Además, se ofrecerán tres opciones para conocer de primera mano los pormenores del cuidado y bienestar de los animales.

La primera, el viernes por la tarde, en el ferial: la experiencia educativa para familias titulada ‘Errapetik ahorainoko bidea’, dará a conocer el proceso desde el ordeño de las vacas hasta la transformación de la leche y la creación de productos lácteos. En esta sesión se podrá ver cómo se desarrolla cada paso, de la mano de investigadores de Leartiker, baserritarras de la comarca y el cocinero Javi Rivero, del Restaurante AMA. La inscripción es gratuita y deberá realizarse en esneki.eus.

Las otras dos experiencias tendrán lugar el sábado. El ferial acogerá el XIII. Campeonato de Frisones de Euskal Herria, y aprovechando esta celebración se mostrará, a partir de las 09:00, cómo preparan las vacas en la peluquería. La competición arrancará a las 09:45.

Ya a partir de las 11:00 horas, el paseo de San Francisco acogerá tres actividades en el espacio ‘Esnetan’: por un lado, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de dar de beber leche a los terneros; también habrá degustación de tres o cuatro leches de la mano de Leartiker, que dará a conocer los distintivos de cada una; y la lechería Larreta de Orendain mostrará cómo transforma directamente los productos lácteos. Este espacio, que se ubicará frente al archivo provincial, será abierto y no será necesario inscribirse para participar.

Programa

JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE

18:30, Restaurante Frontón.

Curso de cocina para jóvenes ‘Delaletxe: recetas con lácteos’ con Sonia Tapia.

19:00, Sociedad gastronómica por determinar.

‘Gaztaren bueltan’. Formación y degustación para Sociedades Gastronómicas.

 

VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE

10:00, Basque Culinary Center

Esneki, congreso sectorial. Programa:

  • 10:00. Bienvenida
  • 10:15. El desarrollo del lácteo en Tolosaldea (Tolomendi)
  • 10:30. Diagnóstico del sector lácteo vasco (Malen Sarasua-Leartiker)
  • 10:50. Retos del futuro (Enric Canut)
  • 11:20. Descanso: degustación de quesos
  • 11:45. Nuevos modelos de venta (Clara Diez)
  • 12:15. La implantación de higiénico-sanitarios en la producción del queso (Ángel Nepomuceno)
  • 12:30. El queso ayer, hoy y mañana (Mikel Zeberio)
  • 12:50. Euskal Gaztak, mesa redonda

18:00, Ferial de Tolosa

‘Errapetik ahorainoko bidea’: experiencia educativa para familias. Del ordeño de las vacas a la transformación de lácteos de la mano de Javi Rivero (AMA), Malen Sarasua (Leartiker) y productores de leche.

20:30, Ferial de Tolosa

Experiencia gastronómica ‘ESNEKI’. Cena sobre lácteos, con Mahaia Kolektiboa.

 

SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE

08:00, Triángulo y paseo San Francisco

Feria Especial de Quesos y Lácteos de Euskal Herria

09:00, Ferial

Exhibición: vacas frisonas en la peluquería.

09:45, Ferial

Comienzo del XIII. Campeonato de Frisones de Euskal Herria.

10:00 / 10:30 / 11:00 / 11:30 / 12:00 / 12:30, Frontón Beotibar

Mesa de Quesos de Euskal Herria. Degustación guiada para conocer la variedad de quesos de Euskal Herria.

11:00, Frontón Beotibar

Campeonato ‘ESNEKI’ de quesos y lácteos de todo tipo de Euskal Herria

11:00, Paseo San Francisco

ESNETAN: zona de cuidado de terneros promovida por la asociación de Frisones; zona de cata de leche con Leartiker; y demostración de elaboración de productos lácteos a cargo de Larreta.

13:00, Frontón Beotibar

Reparto de premios del Campeonato de quesos y lácteos de Euskal Herria

14:00, Ferial

Reparto de premios del XIII. Campeonato de Frisones de Euskal Herria.

Fuente: Chroma Estudioa