El Romesco. La prodigiosa caldereta marinera de Tarragona

26 noviembre, 2021

En Tarragona, en el corazón de la Costa Daurada, existe un plato singular pero todavía no plenamente descubierto a pesar de su larga tradición histórica. El Romesco, aunque comparte su nombre con una famosa salsa fría de aderezo catalana, es originalmente una caldereta de pescado de raíces profundamente locales que, trascendiendo a lo culinario, se constituye como perfecta alegoría de Tarragona.

Romesco de moixina con fesols y gambas

Romesco de moixina con fesols y gambas

Con prólogo de Maria Mercè Martorell, este libro recién editado ofrece una aproximación global a uno de los activos culturales más intensamente propios y entrañables de Tarragona. Ha sido publicado por Romescolab. Centro de estudios del Romesco, una plataforma tarraconense no lucrativa dedicada a la promoción del Romesco, la cual mantiene una web en tres lenguas (catalán, castellano e inglés) dedicada al Romesco (www.romescodetarragona.net).

El libro se compone de tres partes conceptuales claramente diferenciadas. La primer parte trata el Romesco desde un punto de vista social e histórico, en base a la bibliografía existente y haciendo especial hincapié en las relaciones entre el Romesco propiamente dicho (la caldereta) y la salsa de romesco, una célebre elaboración fría de aderezo que se desarrolló posteriormente y que en ocasiones se confunde con el Romesco. La parte central del libro —de tono más pragmático— está dedicada a los ingredientes y los estilos de elaboración del Romesco. Finalmente, la tercera parte se dedica a desarrollar algunas recetas concretas con la intención de animar al lector —ya sea aficionado o profesional— a experimentar con el Romesco y con diferentes platos arromescados, esto es, aromatizados con la picada base del Romesco.

Romesco de pulpo con patatas

Romesco de pulpo con patatas

El autor, Guillermo Fernández es Mestre Romescaire (Maestro del Romesco) desde 2012 y lleva casi veinticinco años dedicados con pasión al mundo del Romesco. En Agosto de 2020 y durante una estancia profesional como investigador museográfico de elBulli1846, tuvo ocasión de cocinar un Romesco para Ferran Adrià y todo el equipo de proyecto, en la cocina histórica del restaurante El Bulli (Roses, Girona).

Además, desde el año pasado, esta caldereta cuenta con el apoyo de la Cofradía del Romesco de Tarragona, recientemente incorporada a FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas, www.fecoga.com). Como Presidente de dicha federación.  me enorgullece poder presentar, en este artículo, este interesante libro y la cofradía que lo promueve.

Click aquí si desea comprar el libro

Detalles técnicos:

  • ISBN: 978-8409336470
  • Páginas: 102
  • Formato: 7 x 0.66 x 20.32 cm
  • Idioma: castellano
  • Publica: Romescolab (18 de octubre de 2021).
  • Link: romescodetarragona.net
  • P.V.P.: 8 €