El oro de los quesos del Camino de Santiago

29 enero, 2020

El viernes 24 de enero 2020,  la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia dirigió una Cata de Queso Idiazabal en el Centro de Congresos Guardia de Corps del Real Sitio de la Granja de San Idelfonso (Segovia) con motivo de la presentación del libro “El oro de los  quesos del Camino de Santiago”, galardonado por la Gourmand World Cook-book Awards como el mejor libro de quesos  de España 2020, escrito por Miguel Muñagorri miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia y de la Academia Vasca de Gastronomía.

RTEmagicC_IMG_1101.JPG

El Acto comenzó con la bienvenida por parte del alcalde de la localidad D. Samuel Alonso Llorente y la presentación de los asistentes. Seguidamente  Miguel Muñagorri hizo un breve resumen del libro dando paso a la cata dirigida por la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

RTEmagicC_IMG-20200124-WA0020.JPG

RTEmagicC_IMG_1103.JPG

La presentación contó con la presencia de Luis Mokoroa, Gran Maestre de la Cofradía Vasca de Gastronomia de Donostia,  de Juan Carlos Monterrubio de la librería Ícaro, editor del libro y del empresario de hostelería Jose Luis Araque “Mazaca”.

A modo de aperitivo, Jesus Mari Ormaetxea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, explicó el origen, los fines fundacionales  y la función de su Cofradía, así como su vinculación con Ordizia y con el sector primario a través de su cinco veces centenario Mercado Semanal.

RTEmagicC_IMG_1120_01.JPG

La Cata fue dirigida por su cofrade Tomas Bosque, quien detalló las características del Queso Idiazabal, así como, los 8 parámetros sensoriales evaluados al catar un queso Idiazabal, hablando también de la oveja Latxa y de su contexto de manejo extensivo. Modalidad de manejo muy beneficioso para la sostenibilidad y para el medio ambiente.

RTEmagicC_IMG_1100.JPG

En el transcurso de la cata, su cofrade Jose Ignacio Iturrioz, elaboró un queso de forma artesanal, explicando el proceso y los detalles del mismo. Se cataron tres quesos, uno de ellos blanco elaborado en septiembre 2019. Los otros dos de montaña de la Queseria Aizpea (uno blanco y otro ahumado),  de junio 2019. Todos ellos extraordinarios en sus características.

RTEmagicC_IMG_1113.JPG

RTEmagicC_IMG_1123.JPG

También intervino en el acto Luis Mokoroa quién fue presentado como miembro del jurado del Concurso de Ordizia y quién nos disertó sobre el origen de la “mamie” (=cuajada) y su elaboración.

RTEmagicC_IMG-20200124-WA0010.JPG

A la presentación asistieron 80 personas que siguieron con muchísimo interés, la interesante y continua intervención de los presentes.

RTEmagicC_IMG_1121.JPG

RTEmagicC_IMG_1134.JPG

RTEmagicC_IMG_1110.JPG

Las personas asistentes  manifestaron a los responsables de la presentación / cata su satisfacción por la presentación, conocimientos adquiridos y con la experiencia vivida. El evento fue difundido en carteles y en los medios de prensa de Segovia.

RTEmagicC_Screenshot_20200127_055540_com.newspaperdirect.kioskoymas.android.hc_Pagina_20.jpg

El alcalde mostró gran interés por conocer el funcionamiento de las Cofradías ya que valoró muy positivamente la labor que hacen por la difusión del producto y el lugar asociado. La técnico de turismo de La granja, contactará con D’Elikatuz (Centro de Interpretación Gastronómica y Turística del Goierri ubicado en Ordizia).

Autor: Juan Manuel Garmendia -Presidente de Fecoga y Secretario de la Academia Vasca de Gastronomía-