Fuente: Goierri Turismo, Euskadi-País Vasco
La web del diario británico Financial Times ha compartido hoy con sus lectores un extraordinario reportaje de viajes firmado por Paul Richardson, en el que se narra una ruta por la comarca gipuzkoana del Goierri conociendo su producción de queso de Idiazabal.
No se nos ocurre mejor forma de promocionar esta ruta turística que a través de un medio de la proyección internacional de este diario económico. Más aun cuando el “público objetivo” de este tipo de oferta turística está muy cerca de los posibles intereses de sus lectores que, sin duda, están muy alejados del turismo de “sol y playa”.
El texto del artículo va a hacer, sin duda, que el interés por esta parte de El País de los Vascos crezca de una forma importante. De lo que hay que felicitar efusivamente ( y agradecer) a los responsables del turismo de esa zona.
Pero como nosotros no dejamos de repetirlo, no vanos a dejar de decirlo en esta ocasión. Sería especialmente interesante aprovechar estas oportunidades extraordinarias de “vender país” para hacerlo en su conjunto. Somos un país pequeño, que además tiene dificultades evidentes para transmitir una imagen de país al exterior (puede que sea por el “pequeño detalle” de que estamos repartidos en tres estructuras administrativas diferentes).
Por esto casos como este, el del “Queso de Idiazabal“, que sirve para presentar una linea de conexión entre importantes partes del territorio vascos (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra) podrían ser aprovechados para hacer difusión y proyección de País. Todas las acciones de promoción, como este fantástico logro del Goierri, ayudan a colocarnos en el mundo. Pero sumando esfuerzos seguro que lograríamos mucho más.
Es un camino que ahora podemos empezar a caminar. Hasta ahora era imposible. Pero las condiciones están cambiando. Por un lado, los responsables de Basquetour y de Tourisme 64 ya han firmado un acuerdo para realizar promociones internacionales conjuntas de Basque Country. Por otro lado, desde hace unos meses, en Navarra la actitud y aptitud de sus gobernantes ha cambiado de una forma substancial. Todo esto nos da esperanzas para que se puedan empezar a realizar acciones de promoción que engloben al conjunto del país.
Queremos animar a todos a empezar a recorrerlo.