Fuente: Gipuzkoa Hostelería Ostalariza (Nº 51 Invierno) La Asociación se mueve > Showroom
XABIER ZABALETA, COCINERO Y RESPONSABLE DEL ASADOR ARATZ, es uno de los participantes de una iniciativa sin precedentes, que busca trasladar a Japón la esencia de la Parte Vieja Donostiarra, incluyendo la construcción de un espacio gastronómico en el país nipón en el que se pueda conocer y disfrutar la cocina vasca.
¿Cuál es el papel del Asador Aratz en este proyecto?
Los responsables del proyecto visitaron Gipuzkoa y Vizcaya hace unos años, y se dedicaron a probar todo tipo de restaurantes de la gastronomía vasca: desde restaurantes tradicionales hasta restaurantes con estrellas Michelin. Y, a continuación, escogieron tres establecimientos para asesorar el proyecto: Casa Urola, Bar-Restaurante Zazpi y Asador Aratz. Desde aquí estamos asesorando a los cocineros nipones para trasladar e implementar la cocina vasca en los bares y restaurantes de Taki (Japón)
¿Cómo se están llevando a cabo los preparativos?
Tras el acuerdo firmado el año pasado, varios chefs japoneses han pasado por nuestro asador. Han vivido nuestro día a día y han conocido nuestras recetas, nuestros platos, las formas de elaboración, etc. para posteriormente trasladar y adaptar todos los conocimientos adquiridos a su gastronomía. Ahora, han venido otros cocineros para seguir aprendiendo y, posteriormente,
seremos nosotros quienes visitemos Mie para ver cómo evoluciona el proyecto.
¿Qué supone para vosotros estar involucrados en una iniciativa de este nivel?
Para nosotros es un orgullo ser uno de los tres restaurantes seleccionados. Tenemos la responsabilidad de trasladar la imagen de nuestras tierras, de nuestra gastronomía. Es una aventura, y un reto.
Los japoneses son gente muy tradicional y muy respetuosa con el producto, son grandes amantes de la gastronomía, y eso hace que congeniar con ellos en un proyecto así sea muy fácil.