Cita por la Gastronomía Sostenible: Navarra GastroSummit

28 septiembre, 2021

Autora: María José Beriain Apesteguia, Académica Correspondiente AVDG, Catedrática del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra

La semana pasada, en Pamplona, se celebró la Primera edición de Navarra GastroSummit. Un evento que ha propuesto la Gastronomía como herramienta clave del desarrollo sostenible de Navarra y ha nacido con clara vocación de continuidad. En un formato dinámico basado en ponencias, charlas, debates y talleres de demostración, se han desarrollado 2 jornadas que han favorecido la comunicación, identificación y propuesta de nuevas iniciativas dirigidas a estrechar relaciones entre sectores estratégicos para Navarra como lo son la agricultura, ganadería, industria, hostelería y el turismo de calidad.

Navarra GastroSummit

En las diferentes sesiones se han tratado temas como la cocina de producto y su vinculación al territorio, la compatibilidad entre tradición, innovación e identidad, la relación entre la hostelería y alojamiento con el fomento del turismo de calidad y la dinamización del entorno rural. Así, se ha puesto de manifiesto que la Gastronomía es el eje capaz de unir, fusionar y vertebrar multitud de actividades, fundamentales para el desarrollo económico, social y medioambiental del territorio.

En el evento han participado personalidades de trayectoria muy reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional. Entre los ponentes navarros ha destacado la presencia de jóvenes con perfil innovador y propuestas gastronómicas ligadas al producto y territorio, como Nacho Gómara, Leandro Gil, Luis Salcedo o Virgilio Martínez; del ámbito nacional, se han dado cita en Pamplona chefs de reconocidísimo prestigio como Carme Ruscalleda, Pepa Muñoz, Francis Paniego, Toño Pérez, Javier Olleros y Edorta Lamo. Hemos visto que todos tienen conceptos muy diferentes, pero a la vez, complementarios en cuanto a la visión del futuro de la Gastronomía y su compromiso con el desarrollo territorial desde la sostenibilidad. Finalmente, Diego Prado y Esther Merino acercaron a Pamplona las corrientes y tendencias europeas a través de casos prácticos, metodologías y ejemplos centrados en las líneas de I+D que desarrollan en Alchemist, destacando que el éxito que ha llevado a reconocer a Copenhague como ciudad de referencia gastronómica indiscutible en la actualidad, se ha basado en el espíritu colaborativo, cooperativo y organizado que les caracteriza desde, hace ya, más 15 años.

Navarra GastroSummit

El enfoque dinámico y de fomento de la relación entre sectores, desde la innovación y la generación de nuevas cadenas de valor, ha sido clave. En este sentido, el Encuentro de Jóvenes navarros por la Gastronomía Sostenible desarrollado en Navarra GastroSummit ha dado voz a 19 jóvenes, integrantes de todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, que, comprometidos con la búsqueda e identificación de oportunidades, fortalezas, limitaciones y soluciones han aportado ideas consensuadas para mejorar la interrelación entre el sector primario, elaboradores y transformadores con los chefs en favor de una producción y alimentación sostenible en Navarra.

El evento ha lanzado una fortísima llamada a todos los sectores que forman parte de la Gastronomía navarra y deja una importante inyección de optimismo especialmente en el sector de la hostelería y turismo, ahora mismo revolucionada ante las expectativas generadas. Esperemos que en la próxima edición nos presenten el impacto que ha tenido un evento de esta naturaleza en la dinamización y el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

Agradecimiento: a la Dra. Idoya Fernandez Pan por su apoyo en la preparación de esta nota.