Asamblea General de FECOGA en el Basque Culinary Center

27 mayo, 2024

La federación de cofradías gastronómicas, FECOGA, ha celebrado el sábado 25 de mayo su Asamblea General Ordinaria en el Basque Culinary Center. El presidente fundador de la federación fue Juan José Lapitz. FECOGA participa del proyecto Mantala.

La Junta Directiva, presidida por Juan Manuel Garmendia (Cofradía Vasca de Gastronomía), está constituida por los siguientes cargos: Vicepresidente (Jesús Mari Ormaetxea de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia), Secretario (Alain Lasbarreres de la Cofradía del Ttoro de Ciboure), Tesorero (Luis Iraola de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia), Vice Tesorero (Jacques Laffitte, cofradía de FECOGA), vocales (Miguel Ángel de Díos de la Cofradía del Desarme de Oviedo, Julio Escalante de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, Alejandro Fernández de la Cofradía del Oriciu de Gijón, Carlos Guardado de los Gastrónomos del Yumay, Maritchu Lapitz Mendia del Ttoro de Ciboure, Modesto Lasa de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Mari Jose Nicolay de la Cofradía del Relleno de Navarra, Pierre Poirisse de la Cofradía de Jabotiers de Saint Sever) y los asesores (Fernando Rodriguez y Jokin Elizalde de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, así como Roberto Iglesias de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón).

La intensa asamblea ha servido para repasar las decenas de actos impulsados desde esta junta directiva y desde las diferentes cofradías. Especial foco han puesto los asistentes en la celebración de los diferentes capítulos que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio de influencia de FECOGA (suroeste de Francia y noroeste de España), en la función de la junta directiva, así como en los mercados de cofradías que se organizan actualmente en Oviedo (octubre) y Tudela (diciembre). El primer mercado de FECOGA se organizó en Ordizia con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa.

Al término de la Asamblea, Zacarías Puente Herboso ha sido nombrado Colaborador de Mérito de FECOGA. Zacarías es todo un referente en el mundo del queso de Cantabria y de las cofradías; fundador de FECOGA, de la Cofradía del Queso de Cantabria y del restaurante que lleva su nombre, Zacarias. Ha sido distinguido con una txapela impuesta por Maritchu Lapitz Mendia y un diploma entregado por Juan Manuel Garmendia.

Asamblea General Fecoga 2

A la Asamblea de hoy han acudido representantes de las siguientes 15 cofradías: Alubia de Tolosa, Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Anchoa del Cantábrico, Borraja y Crespillo de Aragón, Cuto Divino de Tafalla, Jabotiers de Saint Sever, Morcilla de Beasain, Orden del Volatín de Tudela, Oriciu de Gijón, Queso de Cantabria, Queso Idiazabal de Ordizia, Relleno de Navarra, Salmón del Bidasoa, Ttoro de Ciboure y Vasca de Gastronomía.

Una cofradía activa es un buen activo para la promoción de la agricultura, de la ganadería y de la gastronomía de una región, además de fuente de conocimiento y de disfrute para sus cofrades.