Tras dos años sin poder celebrarse el Artzain Eguna, ayer 20 de abril se celebró en Ordizia la primera feria extraordinaria de este año. Se trata del Artzain Eguna, evento que gira en torno al mundo del pastoreo y el queso. En el programa se destacó la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizaron este año Javi Rivero y Gorka Rico, cocineros del Restaurante Ama taberna de Tolosa.
El Ayuntamiento de Ordizia organizo esta feria con la estrecha colaboración de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. La jornada comenzó a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.
El acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores tomaron el Casco Antiguo de Ordizia. Rememorando, de esta manera, esa antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complican, a la hora de hacerlo andando a menudo teniendo que hacerlo por tramos de carretera.
Y aunque la mayoría trasladan el rebaño en camiones hasta la falda de Aralar o Aizkorri, no faltan quienes se mantienen fieles a la vieja usanza, por supuesto, completando el viaje a horas muy calculadas o intempestivas. Vuelta a los pastos comunales de montaña, que los pastores podrán hacerlo a partir del primero de mayo.
Otro momento especial en el día de ayer fue el homenaje a Luis de Lezama, Presidente del Grupo Lezama y Fundador del Grupo Internacional Hostelero Lezama, por su trayectoria y difusión del queso Idiazabal dentro y fuera de Euskal Herria.
Eneko Goiburu de la Quesería Ondarre recibió el premio en la categoría de «Pastor Elaborado» y el ganador del último concurso de queso de Ordizia fue Quesería S.C. de Gorka Jaio Tamayo y Maite Torres de Iurreta.