Conocí a Alberto en una reunión de líderes de Slow Food de España en Madrid. Todo el tiempo demostró ser una persona con una gran facilidad para tender puentes, llegar a acuerdos, experto en evitar los conflictos.
Alavés de pura cepa, trabajó incansablemente por sus productos, por sus productores… pero en esa línea trabajo también por los productos de Euskadi, de España y de Portugal, en el desempeño de su función de Consejero Internacional de Slow Food para ambos países.
En los últimos meses ha sido nuestro apoyo fiel, constante y necesario para volver a poner en marcha el proyecto de Slow Food de Gipuzkoa.
Sentimos como una injusticia que se nos haya ido tan joven, cuando todavía le quedaba tanto por disfrutar con nosotros y, especialmente con Maite y su familia. Como los grandes árboles deja un claro muy grande en el bosque.
La Academia Vasca de Gastronomía, además de sentir profudamente su pérdida, tiene el consuelo de haber reconocido su labor al entregarle en 2017 el Premio José María Busca Isusi.
Goian bego Alberto
Autor: Juan Manuel Garmendia – Secretario de la Academia Vasca de Gastronomía – Presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA) – Cofrade de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Leader de Slow Food Donostia.