Al hablar de Galicia

8 febrero, 2024

Al hablar de Galicia, su turismo y su gastronomía, lo común es pensar en las rías bajas, Sanxenxo, Bayona, El Grove… menos en las rías altas y muy poco en la Galicia septentrional que linda con Asturias: Ribadeo y alrededores. Diríase que es una zona menos promocionada y visitada que la mencionada, Santiago o Coruña.

Sin embargo, es un área que merece la pena conocer. Tiene lugares de paisajes espectaculares como la playa de las catedrales, historia, y pueblos como Mondoñedo con una interesante catedral, o Sargadelos. Y, cómo no, gastronomía.

Otro lugar común respecto a la gastronomía gallega es el de los excesivos puntos de cocción que, a veces, desmerecen la excelsa calidad de sus pescados o mariscos.

Desmiente uno y otro punto, la visita a un restaurante ribadense -La Solana- en el cual el pescado y el marisco está a la altura de los mejores del resto de Galicia. Centolla sobresaliente, almejas espectaculares, navajas, bogavante con la cola jugosa y ese punto de dulzor en su carne… y pescados bien elaborados y tratados. Postres tradicionales y carta de vinos en la que se ha puesto interés y en la que se encuentran buenas marcas y buenos precios.

La Solana- AVDG

 

La Solana- AVDG

La Solana - AVDG

Lubina

Cerca de allí, en Mondoñedo, hay que cambiar el chip para adentrarse en el mundo del cocido gallego que ofrecen en A taberna Do Valeco. Cocido cuyo servicio “a la madrileña” comienza como esta, con la sopa de fideos, prosigue con la carne y remata con la patata, berza y chorizo. Francamente suculento.

Terminamos esta trilogía con el Porto de Rinlo, restaurante enclavado en el lugar que le da nombre y cuya especialidad es el arroz caldoso tanto de nécoras como de bogavante, plato esté tan prostituido por esos mundos, que aquí es plenamente comestible.

Porto de Rinlo -AVDG

Autor: Fernando Luis Barrio Martín – Bibliotecario Academia Vasca de Gastronomía